Beneficios de la construcción en estructuras de acero

Los perfiles de acero se identifican por la forma de su sección transversal, como ejemplos están los ángulos, tes, zetas, Latinas, canales “G” y canales “U”.

La adaptabilidad del acero tiene mayor relevancia en contratos de rehabilitación ya sea para reforzar estructuras existentes o para una completa reconstrucción manteniendo las fachadas. El acero se entrega prefabricado en obra; no necesita ser apuntalado y tampoco sufre retracción o fluencia por lo que puede asumir carga de inmediato.

El mundo moderno está construido con la fortaleza de acero, cuyas características han permitido concretar las ideas arquitectónicas y las obras civiles más ambiciosas y complejas imaginadas por el hombre.

En ese sentido, el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construcción, en principio por una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen; además de ser un material homogéneo y que mantiene uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas en el transcurso del tiempo.

Tiene además la ventaja de manejabilidad de componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, así como ligereza, de utilidad, resistencia la fatiga y gran capacidad de absorción de energía.

pexels-photo-128362

En el aspecto económico por su menor peso se obtiene un ahorro en la cimentación y por su alta relación resistencia/peso se usa de manera intensiva en edificios altos y estructuras de grandes claros.

En un territorio como el ecuatoriano que se presenta o se caracteriza por tener zonas sísmicas de gran riesgo, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante esos fenómenos naturales por la ductilidad que caracteriza el material siderúrgico.

En términos de espacio útil, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros más grande que con la construcción tradicional de concretar nada.  A la vez, las menores dimensiones de los miembros estructurales de acero respecto a las secciones de concreto permiten un uso eficiente del espacio.

Otras de las ventajas importantes que posee el acero estructural son:

– Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches.

– Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura.

– Rapidez de montaje.

– Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas.

– Resistencia a la fatiga.

Así pues vemos que el uso del acero estructural para las edificaciones posee muchas ventajas, lo que lo ha convertido en uno de los materiales ideales hoy día.

Comments 10

  1. Raul Caicedo

    HOLA SOY SOLDADOR CLIENTE DE DIPAC Y ES DE LOS POCOS DISTRIBUIDORES DE ACERO QUE MANEJA UNA GRAN VARIEDAD DE PERFILES Y TUBERIAS ADEMAS DE SUS SERVICIOS DE CORTE Y DOBLADOS Q NOS FACILITAN MUCHO NUESTRO TRABAJO APARTE SE TOMAN LA MOLESTIA DE INFORMARNOS ACERCA DE SUS PERODUCTOS Y BENEFICIOS SIGAN ADELQANTE SON UNA GRAN EMPRESA

    1. Post
      Author
  2. Renán Pesantes Delgado

    Necesito reforzar elementos estructurales. vigas y columnas con esetryctura metalica. Pueden darme asesoramiento

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  3. Luiscamacho

    Cuál es el proceso técnico para él encuentro con estructura y el cemento ladrillo y si poseen algún tipo de guía técnica para la construcción Co estructura metálica,gracias.

    1. Post
      Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *