¿Cómo calcular los costos y presupuestos de construcción?

Una simple guía para optimizar y poder organizar de manera más precisa los costos y presupuestos de una construcción.

Esta guía es util ya sea para la creación de estimados de construcción por licitación, como tambien para quien quiere calcular los costos de reparación o remodelación de una obra.

Antes de comenzar, revise todos los planos y especificaciones y considere si va a necesitar los servicios de proveedores o contratistas para realizar la tarea. Si ese es el caso, hágales llegar la información que necesitan para cotizar su trabajo de construcción o remodelación lo antes posible. Es bueno precaver y cotizar con los proveedores con tiempo, para de esta manera no perder licitaciones ni tiempo. Es de gran ayuda que todas las cotizaciones que se tenga de los proveedores sean por escrito y de forma detallada.

De ser posible, obtenga por lo menos tres estimados. Los costos y presupuestos de construcción de los subcontratistas suelen abarcar una considerable escala de precios y si cuenta con tres estimativos para cada trabajo, podrá tomar una decisión mejor informada acerca de la cifra que debe usar en sus presupuestos de construcción.

Una vez tenga los estimados, prepare una hoja de comparación y enumere los artículos principales que los subcontratistas habrán de incluir. Muchas veces, los contratistas que presentan estimativos sobre un mismo trabajo incluyen diferentes elementos en sus propuestas. Use la hoja de comparación como guía para revisar y cotejar las cotizaciones que reciba. Añada dinero a la propuesta de un contratista por algo que éste haya excluido y otros hayan incluido.

Elabore un resumen de estimados para todos sus costos y licitaciones. Divida todos los costos en tres categorías básicas:
Costos de materiales de construcción en el que incluyen todos los materiales, mano de obra, equipos, etc.
Costos de condiciones generales o gastos directos generales que incluyen todos los materiales, equipos y costos directamente atribuibles a la realización de la obra, pero que no forman parte real de la misma (por ejemplo, los servicios sanitarios temporales, contenedores de basura, maquinaria, costos de supervisión, el costo de electricidad para el proyecto, etc.).
Los gastos indirectos generales incluyen otros costos necesarios para mantener su negocio, que no son directamente atribuibles al proyecto (por ejemplo, el alquiler, el teléfono, la electricidad de la oficina). Identifique y cuantifique estos costos y luego añada una partida presupuestaria a su presupuesto de construcción por cada proyecto que esté calculando.

Costos de condiciones generales (no relacionados con la producción) pueden incluir 20 ó 30 partidas presupuestarias, según la complejidad del proyecto. Elabore una hoja de resumen y enumere los diversos costos y partidas que prevé. Muchos de estos están directamente relacionados con el tiempo que tome realizar cada tarea, de manera que deberá tener una idea de la duración del proyecto. Por ejemplo, si calcula que necesitará dos servicios sanitarios temporales a la semana, deberá saber cuántas semanas los va a usar para determinar el costo total.

Una vez que tenga los costos de materiales de construcción y los de las condiciones generales, determine el total parcial. Los gastos indirectos generales y costos de seguro suelen calcularse como un porcentaje de dicho total. Combine estos costos con su total parcial y obtendrá el costo del estimado completo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *