CONOCE MAS ACERCA DEL ACERO

 

acero-ecuador-blog2

Qué es el Acero?

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono que, de acuerdo a su tratamiento y a las proporciones, puede adquirir distinta resistencia, elasticidad y dureza. Algunas veces se añaden otros elementos de aleación específicos, tales como: Cr (Cromo) o Ni (Níquel) entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido.

 

Características mecánicas y tecnológicas del acero

Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero, debido a que estas varías con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, se pueden citar algunas propiedades genéricas:

  • Su densidad media es de 7.850 kg/m-3.
    Se puede soldar con facilidad
    El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510º C, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de los 1375º C (2500º F).
    Por otra parte el acero rápido funde a 1650º C.
    En función de la temperatura el acero se puede encoger, estirar o derretir.
    Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
    Es un material de gran dureza, especialmente en alguna de las aleaciones usadas, para fabricar herramientas.
    Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0.5 y 0.12, mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño o zinc.
    Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria y se deforman al sobrepasar su límite elástico.

 

Beneficios de la construcción con estructuras de ACERO

Los perfiles de acero se identifican por la forma de su sección transversal, como ejemplos están los ángulos, platinas, canales “G” y canales “U”.

El mundo moderno está construido con la fortaleza del acero, cuyas características han permitido concretar las ideas arquitectónicas y las obras civiles más ambiciosas y complejas imaginadas por el hombre.

En ese sentido, el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construcción, en principio por una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen; además de ser un material homogéneo y que mantiene uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas en el transcurso del tiempo.

Tiene además la ventaja de manejabilidad de los componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, así como ligereza, ductilidad, resistencia a la fatiga y gran capacidad de absorción de energía.

En el aspecto económico, por su menor peso, se obtiene un ahorro en la cimentación y por su alta relación resistencia / peso, se usa de manera intensiva en edificios altos y estructuras de grandes claros.

En un territorio como el ecuatoriano, que presenta o se caracteriza por tener zonas sísmicas de gran riesgo, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante esos fenómenos naturales, por la ductilidad que caracteriza al material siderúrgico.

En términos de espacio útil, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros más grandes que con la construcción tradicional de concreto armado. A la vez, las menores dimensiones de los miembros estructurales de acero respecto a las secciones de concreto permiten un uso de eficiente del espacio.

Esa característica, que da flexibilidad a los proyectos arquitectónicos, es también uno de los factores por los cuales los profesionales se deciden por el uso del acero, (que se adapta al trazado de espacios sin columnas – luces), vigas voladas, paredes oblicuas, aberturas en el piso y otros diseños especiales.

Adicionalmente la construcción con acero da la facilidad para hacer modificaciones, pues permite cambios de diseño para incorporar ascensores, escaleras y otros requerimientos mecánicos o arquitectónicos y en obras terminadas, las estructuras de acero pueden reforzarse para soportar cargas adicionales.

La rapidez constructiva es otra ventaja a favor de la construcción en acero, material que permite realizar trabajos de pre fabricación, facilitan ampliamente en tiempos la etapa de montaje estructural.

En lo referente a los acabados, existe una mayor economía y la estructura de acero es compatible con una gran variedad de materiales complementarios, con un menor costo.

A todo ello, se suma una característica que es fundamental dentro de la mentalidad ambientalista de hoy; el acero es un material ecológico, 100 reciclable.

Comments 5

  1. Antonio Vidal

    Soy propitario de VIDPETROL y he comprado algunos AÑOS a DIPAC des de que comprava a dipac quitonorte
    pero por razones ajenas a mi boluntad ,ya que es uno de los tantos problemas del pais lo cual se atrazo un mes el pago y me cortaron el credito directo .lo cual me ase que compre en otro probedor que me da credito.

  2. cevallos castro wladimir

    q bueno es saber las clases de estrutas q se pudes hacer con el acero los felicito , una cosa mas q tendrian a hacer cursos como empresa para los pequeños y garandes maestro q quieran saber sobre SOLDARA

  3. olga alexandra cartagena calle

    muchas gracias X enviar estas noticias y me alegro q no mande a nuestros correos tambien cerian necesarios unas charlas un saludo a todos los q conforman Dipac

  4. ING.ANGEL.E.HERRERA.V

    Se debería añadir como una de las ventajas que tiene este sistema constructivo,lo referente a las instalciones de agua potable,instalaciones sanitarias, e instalaciones de luz.Si por cualquier razon y con el paso del tiempo hubiera problemas con las instalaciones mencionadas, para solucionar estos inconvenientes, se retira el tumbado falso y se realizan todos los arreglos requeridos.Esto no se puede relizar en el clásico metodo constructivo de la losa de hormigon armado.

  5. Jose Guerrero

    Seria bueno que la Empresa Dipac capacite los maestros soldadores en tecnicas de suelda calculo extructural y como interpretar o leer un plano extructural
    Gracias por todo y sigan a delante Dipac

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *