PINTURAS PARA SUPERFICIES METALICAS

Una de las formas más comunes para proteger superficies metálicas, es la aplicación de pinturas especiales sobre ellas; puede haber las más diversas y complicadas formas para inhibir el proceso de corrosión, aislando el metal de los agentes climáticos u otros factores que pueden degradar el metal.

La pintura forma una barrera protectora contra la acción del oxígeno y otros elementos agresivos que provocan reacciones sobre el acero.

Los metales, cuando están expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en zonas de mucha humedad, sufren la alteración de sus propiedades, el clima los degrada si están sin cobertura, lo que provoca cambios no solo en su apariencia, sino también en su capacidad de resistencia.

La presencia de yodo en el aire así como también la sal en zonas costeras oxida la superficie y la debilita. Para evitar estos inconvenientes se deben realizar tareas periódicas para mantener los acabados en óptimas condiciones y asegurarnos la presencia de las propiedades estéticas y físicas del material.

Para obtener el máximo provecho de la pintura, se debe preparar adecuadamente la superficie, de lo contrario el recubrimiento, por muy sofisticado que sea, no cumplirá su objetivo. Antes de pintar se deberá eliminar la grasa, el aceite, el polvo y cualquier otro contaminante depositado sobre la superficie a tratar, para esto, debe darse sobre las superficies un chorro de arena al grado 2 ½, este grado corresponde a especificaciones de la Norma Internacional ISO 8501. En el caso de que aparezcan zonas oxidadas después de haber preparado la superficie, éstas deberán ser nuevamente limpiadas.

La protección usualmente empleada tiene un espesor total entre 150 y 200 micras, es la que se realiza en tres capas:

  1. Primera capa de imprimación.
  2. Segunda capa intermedia.
  3. Tercera capa de acabado.

Existen diversos productos, como esmaltes, pinturas o galvanizados, especialmente formulados para proteger los metales en superficies metálicas, ya sean estructuras, cerramientos, etc. La elección de la pintura dependerá de la calidad que se desee y del presupuesto con el que se cuente.

 

PINTURAS ANTICORROSIVAS

 

pintura-anticorrosiva-ecuador

Las superficies metálicas ferrosas y no ferrosas requieren una protección para el medio ambiente lo cual se proporciona con recubrimientos de pinturas Anticorrosivas, las cuales adicional a la protección también le brindan belleza y estética.

 

logo metar color

En Dipac Manta S.A. disponemos de una marca especialmente formulada para dar la mejor protección a las superficies metálicas llamada METAL COLOR, con este producto usted obtendrá mayor rendimiento por metro cuadrado al menor precio. Su rendimiento teórico por metro cuadrado es de 10 a 12 metros por litro en un espesor de 1 mm. (25,4 micras)

La pintura Metal Color está fabricada a base de resinas líquidas y pigmentos anticorrosivos de alta calidad, este producto es ideal para la protección de superficies de metal expuestas en ambientes corrosivos, su gama de colores mezclables entre si, nos permite obtener una gama alta de colores. Se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola.

Los colores disponibles son:

  • Negro Mate
  • Gris Mate
  • Rojo Óxido Mate
  • Blanco Brillante
  • Naranja Brillante
  • Negro Brillante
  • Rojo Óxido Brillante
  • Gris Brillante
  • Caterpillar

 

Los productos antes detallados se pueden adquirir en presentación de litro galón y caneca en los colores de acuerdo a la carta.

La recomendación para obtener una óptima adherencia y secado de las capas de pintura es utilizar diluyentes de calidad en lugar de diluyentes aceitosos (gasolina). Por lo que Dipac también presenta su diluyente “Thinner Metal Color”. Se recomienda diluir en 4 porciones de pintura por 1 porción de thinner.

También es de vital importancia esperar los tiempos recomendados por el fabricante entre capa y capa de pintura por cuanto aplicar capas de pintura sin el debido tiempo de secado podría provocar problemas de arrugamiento y/o cuarteos, adicional no se debe pintar cuando las condiciones sean de temperaturas muy bajas y excesiva humedad, en el caso de Metal Color es necesario tener un tiempo de secado de 2 horas en clima cálido y 4 horas en clima frío

 

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE SEGÚN SU TIPO

Los procesos de pintura recomendados para los diferentes tipos de superficies son los siguientes:

SUPERFICIES NUEVAS HIERRO NEGRO

  • Limpieza y desengrasado de la superficie con Desengrasante o diluyente
  • Lijar suavemente para favorecer la adherencia de la pintura
  • Aplicación de Anticorrosivo Mate como capa primaria o fondo primer con brocha o soplete.
  • Aplicación de Esmalte, Anticorrosivo Brillante o Esmalte Anticorrosivo como capa final o acabado con brocha o soplete.

SUPERFICIES NUEVAS NO FERROSAS (galvanizados, aluminios)

  • Limpieza y desengrasado de la superficie con Desengrasante o diluyente
  • Lijar suavemente para favorecer la adherencia de la pintura
  • Aplicación de una capa de fondo primer promotor de adherencia con brocha o soplete.
  • Aplicación de Esmalte, Anticorrosivo Brillante o Esmalte Anticorrosivo como capa final o acabado con brocha o soplete.

SUPERFICIES PINTADAS

  • Eliminación de pintura vieja en mal estado ya sea con lija, o disco removedor.
  • Aplicación de Fosfatizante Desoxidante en partes que se encuentren oxidadas.
  • Lijado para favorecer la adherencia de la nueva pintura.
  • Aplicación de una capa fondo primer promotor de adherencia con brocha o soplete en las partes donde haya metal expuesto.
  • Aplicación de Esmalte, Anticorrosivo Brillante o Esmalte Anticorrosivo como capa final o acabado con brocha o soplete.

 

Comments 2

  1. ARQ. JORGE CARRION C.

    ESTAMOS INTERESADOS EN ADQUIRIR PINTURAS EPOXICAS DE GRADO ALIMENTICIO PARA TRABAJAR EN INMERSION DE AGUA POTABLE.

    SI DISPONEN DE ALGUN PRODUCTO LES AGRADECERIA LA INFORMACION Y PRECIOS

    SALUDOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *