Proceso de Galvanizado

Galvanizado en caliente

Es la inmersión de los materiales en un crisol de zinc fundido a 450 grados centígrados. Durante este baño se produce una reacción química entre los metales originando un recubrimiento unido metalúrgicamente al acero mediante diferentes capas de aleaciones.

El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc sobre hierro; ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, generará un óxido estable que protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 grados centígrados ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosión en general es fundamental evitar el contacto entre materiales disímiles, con distinto potencial de oxidación, que puedan provocar problemas de corrosión galvánica.

image007

Para obtener buenos resultados es necesario que se verifiquen ciertas condiciones, como son:

1.- El diseño de las piezas debe ser adecuado para la galvanización.

2.- Las inmersiones de las piezas deben acomodarse al tamaño del crisol de galvanización.

3.-  El peso de las piezas está condicionado por los dispositivos de elevación y transporte existentes en el taller de galvanización.

4. Utilización de aceros adecuados para la galvanización.

5.- Control del estado superficial de de las piezas a galvanizar.

image015

Características Generales

Duración excepcional, protección integral de las piezas (interior y exteriormente), triple protección, no necesita mantenimiento y es fácil de pintar.

Barrera física: El recubrimiento posee mayor dureza y resistencia que cualquier otro tipo de recubrimiento.

Protección electroquímica: Con el paso del tiempo se forma una fina capa de óxido de zinc que actúa como aislante de galvanizado.

Autocurado: Ante raspaduras superficiales, se produce un taponamiento por reacción química de la superficie dañada.

Etapas del Proceso

Pretratamiento

Desengrasado: Las piezas se someten a un  proceso de desengrase para eliminar posibles restos de grasa, aceites, sumergiéndolas en un desengrasante ácido a 35 grados centígrados.

Lavado:  Limpieza en agua que se realiza para evitar el arrastre líquido desengrasante al decapado.

Decapado: El proceso de decapado se utiliza para eliminar el óxido y la calamina, que son contaminantes superficiales más corrientes de los productos férreos, obteniendo así una superficie del material químicamente pura.

Se realiza con ácido clorhídrico diluido y a temperatura ambiente. El tiempo de decapado depende del grado de oxidación superficial de las piezas y de la concentración de la solución de ácido.

Lavado: Enjuague con agua limpia los materiales para evitar el arrastre de ácido y hierro a la solución de flux.

Fluxado: El tratamiento con sales (mezclas de cloruro de zinc y cloruro amónico), tiene por objeto eliminar cualquier traza restante de impurezas y producir una limpieza intensa de la superficie metálica. Estas sales actúan como los flux en soldadura, esto favorece la mojabilidad de la superficie del acero por el zinc fundido, mejorando notablemente la reacción.

Zincado: Es el proceso anticorrosivo por definición. Durante la inmersión de los productos en el zinc fundido, se produce la difusión del zinc en la superficie del acero lo que da lugar a la formación de diferentes capas de aleaciones de zinc-hierro de distinta composición y una capa exterior de zinc puro de gran resistencia a los distintos agentes de corrosión de la atmósfera, el agua o el suelo.

Control de calidad: En el control de calidad se realiza la verificación a través de la inspección visual y de ensayos de los materiales galvanizados, comprobándose su idoneidad.

as

Usos

El acero galvanizado se usa principalmente en productos para la construcción: armaduras metálicas, tubos, rejillas electrosoldadas, planchas onduladas para cubiertas, planchas gañvanizadas para losa metálica, mobiliario urbano (iluminación, señalización, barreras y diversos medios de señalización utilizados en las piscinas o en el mar (ambiente húmedo particularmente agresivo y/o que contienen cloro), en plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.

image016

Comments 1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *