Soldadura manual con electrodos revestidos (SMAW)

Revestimiento del Electrodo

El revestimiento está compuesto por una mezcla de materias primas en polvo aglutinadas & compactadas, que facilita la apertura del arco y lo estabiliza; ajusta la composición química del metal depositado, adicionando los elementos de aleación y desoxida el metal de soldadura .Protege el baño de fusión y el aporte de soldadura contra la contaminación de la atmósfera circundante, a través de la generación de gases y de una capa de escoria, la cual reduce la velocidad del proceso de solidificación y permite la desgasificación del metal de soldadura. Añade características operacionales, mecánicas y metalúrgicas al electrodo y a la soldadura.

 

Clasificación Básica de los revestimientos

clasificacion-basica-revestimiento-soldadura

Núcleo Metálico

Es un alambre de sección circular uniforme que sirve como material de aportación. Su composición química varía, y su selección se hace de acuerdo al material de la pieza a soldar.

En pocas palabras el núcleo metálico aporta al proceso con:

  • Conducir la energía eléctrica.
  • Proveer material adicional a la junta
  • Proveer elementos de aleación

Ventajas y desventajas del proceso de soldado

Ventajas:

  • El equipo de soldeo es relativamente sencillo, económico y portátil.
  • El metal de aportación y los medios de protección vienen del propio electrodo, a través del núcleo metálico y de su revestimiento. No se necesita gases auxiliares ni fundentes.
  • Es menos sensible a la presencia de viento y corrientes de aire. No obstante se debe priorizar el uso protegido contra viento o lluvia.
  • Es muy versátil ya que se puede emplear en cualquier posición en locales abiertos y cerrados, incluyendo espacios con restricción de espacio. Al no requerir de gases de protección, es aplicable a sitos alejados de la fuente de corriente.
  • Es aplicable en espesores diversos mayores a 2 mm.
  • Es aplicable a la mayoría de los metales y aleaciones.

Desventajas:

  • Es un proceso lento, debido a la baja tasa de deposición y por el tiempo perdido al retirar la escoria, por lo que en determinadas aplicaciones, ha sido desplazado por otros procesos de soldeo (Ejemplo: Proceso MIG/MAG).
  • Este proceso requiere una gran habilidad de parte del soldador.
  • No es aplicable a metales con bajos puntos de fusión, como: estaño, zinc y sus aleaciones, esto debido al intenso calor producido por el arco eléctrico es demasiado fuerte para ellos.
  • No es aplicable a espesores menores a 1.5 mm, por las mismas causas del punto anterior.
  • El proceso no es productivo en espesores sobre los 38 mm.

 

Aplicaciones del proceso SMAW

Es uno de los procesos más usados a nivel mundial por su versatilidad, especialmente en soldaduras de producción cortas, trabajos de mantenimiento y reparación, y sobre todo en construcciones en el campo.

Los sectores de mayor aplicación son la construcción naval, de máquinas, estructuras, tanques y esferas de almacenamiento, puentes, recipientes a presión y calderas, refinerías de petróleo, oleoductos, gasoductos y en cualquier otro tipo de trabajo similar. Se puede emplear combinado con otros procesos de soldeo. Por ejemplo, en tubería se suele utilizar en combinación con el proceso TIG. La raíz se realiza con TIG completándose la unión con electrodos revestidos.

aplicaciones-proceso-smaw

Imagen descriptiva del proceso SMAW

 

Tipo de Corriente

El proceso de soldadura por arco con electrodos revestidos se lo puede realizar ya sea con CA( corriente alterna ), como CD( corriente directa ó también llamada continua).

La selección del tipo de corriente dependerá de varios factores: el tipo de fuente de corriente disponible, el electrodo a usar y del material base.

Para tener una idea de los casos con los que nos podemos encontrar en el día a día, se pone a consideración el siguiente resumen:

tipo-de-corriente

 

COTIZAR AHORA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *