Tipos de vigas y usos

Las vigas, son una pieza fundamental en la mayoría de proyectos de construcción, ya sean residenciales, comerciales o públicos. Son el soporte que toda estructura necesita. Elementos diseñados para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.

Las vigas son una estructura lineal resistente a la flexión, las cuales se sostienen por una columna o pilar en cada extremo. Las primeras vigas fueron hechas de madera, ya que la misma era capaz de resistir más flexión que muchos otros materiales, además de la estética que aportaba a las construcciones, la cual suele ser muy vistosa incluso hoy en día.

Con el paso de los años se ha logrado perfeccionar la elaboración de vigas. Es así que el hierro y el acero se han usado para fabricar vigas desde la revolución industrial, debido a que tienen una mayor resistencia que las vigas de madera o de hormigón, y suelen tener un mayor tiempo de vida.

En la actualidad existe una variedad de vigas, las cuales se clasifican por su forma, tamaño y usos. Algunos tipos de vigas y sus principales usos son:

1.- Vigas Flitch

Las vigas Flitch son híbridas de madera y metal, generalmente acero, hecha con capas una encima de otra. Los perfiles de madera permiten que se claven en otras estructuras, mientras que las piezas de metal proporcionan una mayor fuerza y ​​capacidad de soporte de peso. 


2.- Viga de soporte

Este tipo de viga es aquel que se lo utiliza principalmente en ventanales, balcones y puentes, ya que se encargan de redistribuir el peso de cualquier estructura que esté unida a las principales vigas estructurales de la casa o edificio.

3.- Viguetas

Son aquellas que se caracterizan por ser elaboradas a base de acero, madera o concreto. Su función principal es ser el soporte o cimiento de pisos superiores. Por lo que son mayormente usadas para soportar pisos y techos de edificaciones.

4.- Dinteles

Su función es soportar el vacío de ventanas puertas, por lo que regularmente están a la vista de todos, pues se colocan en las aberturas de las paredes.

Vigas de acero L

Estas son las vigas que puedes encontrar en los centros de DIPAC. Denominada de esta manera debido a su singular forma que se asemeja a la letra “L”, cuando se la ve desde un costado. Por lo general, estas vigas se utilizan en construcciones comerciales, desde rascacielos a estadios, pero también se pueden utilizar en construcciones residenciales.

1.- Vigas IPE

Este tipo de vigas son los principales elementos estructurales utilizados en: grandes edificios metálicos, sistemas estructurales de gran envergadura, puentes, túneles.

2.- Vigas IPN

La IPN es una viga de alta resistencia a la fricción, al peso y a los golpes. Es ideal para el soporte de polipasto en plantas industriales, para grúas o tecles y rieles de transporte de carga, inclusive en puentes.

3.- Vigas UPN

Las vigas UPN se caracterizan por ser un producto laminado, cuya sección tiene forma de “U”. Este tipo de viga es perfecto para la fabricación de estructuras metálicas como vigas, viguetas, carrocerías, cerchas y canales.

4.- Vigas HEB

Las vigas HEB son un tipo de perfil laminado  cuya sección transversal tiene forma de doble T, con alas más anchas que un perfil doble T de tipo IPN o IPE. Este tipo de viga es ideal para formar los elementos estructurales como: pilotes, columnas, vigas, puentes, rieles, pipe racks.

En Dipac contamos con una amplia gama de vigas, perfectas para tu proyecto de construcción. Solicita tu cotización ahora en www.dipacmanta.com


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *